Errores de novato a evitar en tu viaje a Mallorca.

Mejora tu viaje ciclista a Mallorca con estos tips.

Irse a dormir muy tarde.

¿Por qué perderse la tranquilidad de las carreteras? Uno de los errores más comunes cuando se viene a hacer ciclismo en Mallorca es dormir hasta tarde y no aprovechar las mañanas perfectas. Incluso durante la temporada alta, es posible tener las carreteras para ti solo si sale antes de las 9 de la mañana. Esto es especialmente relevante en las rutas más transitadas como Cap Formentor o Sa Calobra antes de que se acumule el tráfico.

No llevar identificación personal.

La ley española exige que todas las personas, ya sean residentes o turistas, lleven un documento de identidad con fotografía en todo momento. La policía tiene derecho a multarte por no cumplir con esto.

Tratar las carreteras como lo haces en tu país.

En Mallorca, las carreteras son maravillosamente lisas, pero tienen un mayor calor. Esto a veces hace que las carreteras sean resbaladizas, especialmente si hay humedad o ha llovido. ¡Ten un poco más de cuidado cuando vayas en bicicleta por Mallorca y podrás apreciar lo brillantes que son las carreteras sin tener que mirar demasiado de cerca lo buenas que son! Deja las montañas para los días secos, ¡hay más de 308 cada año!

No hacer la mejor ruta ciclista en Mallorca.

La ruta costera y forestal de Andratx a Pollença es pura alegría. Si esta fuera la única ruta ciclista que pudieras recorrer durante el resto de tu vida, seguiría siendo un auténtico placer. Montones de hermosos paisajes, subidas desafiantes y excelentes cafés para mantenerte a tope ya sea que elijas la ruta de 115 km o  la de 162 km. Duro pero absolutamente brillante. No te arrepentirás. Un error común de los ciclistas nuevos en Mallorca es evitar esta ruta por miedo a no estar lo suficientemente en forma. Si es así, ¡entrena y ponte en forma para la ocasión! ¡Estarás encantado de haberlo hecho!

No ir hasta Cap de Formentor.

Regularmente clasificada entre las 20 mejores rutas del mundo, este recorrido muy pintoresco y ligeramente montañoso hasta el faro en el punto más al norte de Mallorca es excelente. Utilízalo como salida del primer día o del último día, como para relajar las piernas. Si todavía te quedan piernas, haz una vuelta adicional hasta Talaia d’Albercutx para disfrutar de vistas que incluyen Formentor (y en días despejados hasta Barcelona). Si te alojas demasiado lejos de Cap Formentor, organiza un servicio de transporte para ciclistas  para llegar hasta allí.

No hacer Sa Calobra.

Esta subida de clase mundial es una visita obligada para cualquier ciclista de carretera entusiasta y, ya sea que elijas ir y volver o tomar el Sa Calobra Express de ida para conquistar esta montaña de categoría 1 con piernas frescas para un récord personal, solo asegúrate de hacerlo. Esta subida es motivo suficiente para venir a hacer ciclismo a Mallorca  y te aseguramos que permanecerá en tu memoria durante mucho tiempo, ya sea por el camino sinuoso y el paisaje o por el logro. Si ya has completado Sa Calobra anteriormente y te gustaría añadir un poco más de fuego a las piernas y belleza adicional a los ojos, entonces considera añadir Cala Tuent a tu día. Es un complemento realmente impresionante.

No contratar un seguro de rescate.

Los problemas ocurren, normalmente en el momento menos oportuno. Cuando la bicicleta o el cuerpo se estropean, Mallorca Bicycle Rescue te ahorra tiempo y frustraciones al llevarte rápidamente de regreso a donde te alojas o a la tienda de bicicletas más cercana, tú eliges.  No seas esa persona que frena al grupo: el tiempo de todos aquí es tan valioso como el tuyo.

No ponerse crema de sol.

Las posibilidades de que pases mucho tiempo al aire libre mientras estés aquí son muy altas. Las increíbles rutas lo garantizan. Con una media de 308 días de sol al año cayendo sobre tu piel, merece ser protegida. El 30% de los ciclistas visitantes sufre algún tipo de golpe de calor durante su viaje, por lo que vale la pena tomarte tiempo para hidratarte, alimentarte y aplicar protector solar.

Hacer demasiados km en los primeros días.

Controla tu ritmo y realiza recorridos de recuperación entre los días de recorridos importantes. Es muy común ver a ciclistas con la “fiebre de Mallorca” (causada por el buen tiempo, las carreteras lisas y sin coches) sobrecargándose cuando llegan por primera vez y no pudiendo salir mucho en la segunda mitad de su estancia. 

Beber demasiado alcohol.

Sol cálido, bonita terraza, precios económicos, día genial, tiempo con tus amigos… Cerveza helada y excelentes gin tonics son perfectos para rehidratarte, ¡o eso nos gusta creer! La moderación es clave, ya que es posible que te arrepientas de haberte excedido al día siguiente cuando suene la alarma  para decirte que es hora de otro día de kilómetros bajo el glorioso sol. ¡Demasiado alcohol puede convertirse fácilmente en un “dojalá hubiera podido hacer más rutas”!

Pensar que más barato es mejor.

Desafortunadamente, pagar precios extremadamente bajos y esperar un servicio o alojamiento increíble no es posible. Aquí hay cientos de brillantes empresas sostenibles que cobran precios justos por excelentes servicios y alojamiento; será mejor que utilices una de ellas. ¡Justo no significa caro!

Ir en bici por aceras y calzadas peatonales.

Las aceras y zonas peatonales son sólo para peatones. Hay alrededor de 10.000 km de carreteras lisas en la isla, y tu bicicleta es más adecuada para disfrutar rodando por ellas.

Ir en sentido contrario por el carril bici de Alcudia a Port de Pollença.

El carril bici rojo a lo largo de la costa desde Alcudia hasta Port Pollença es de sentido único hacia el puerto. Hay enormes flechas pintadas de blanco en el camino cada 5 m que lo indican (aunque la señalización al salir del puerto es algo confusa ya que va de un carril bici azul en ambos sentidos a un solo sentido cuando se vuelve rojo). Hay mucho espacio en el otro lado  de la carretera, utilízalo en lugar de ser el que causa los accidentes. 

No tratar a los conductores locales con respeto.

Muchos conductores locales son ciclistas y tienen la costumbre de tratar a los ciclistas con respeto a pesar de que miles de nosotros llegamos cada año y obstruimos sus carreteras. ¿Quizás todos podamos aportar nuestro granito de arena para mostrarles el mismo respeto?

Mallorca Cycle Shuttle: más de 300 autobuses programados para ciclistas cada año hasta el inicio de las rutas que no debes perderte; Mallorca Bicycle Rescue en caso de que la bicicleta o tu cuerpo se averíe; Traslados privados al aeropuerto 365/24/7 para ciclistas y ahora Sa Calobra Express para intentos de PB con las piernas frescas.