Después de realizar Sa Calobra en númerosas ocasionas y siempre pregúntandome qué hay en la carretera que gira a la izquierda cuando estás descendiendo, cumplimos nuestra misión de ir, investigar y ver qué era aquello de ir en bici hasta Cala Tuent.

Después de hacer las fotos obligatorias en la cima del Coll dels Reis disfrutamos del emocioannte descenso de 10km hasta el Puerto de Sa Calobra.

Después de decidir no parar allí, giramos y empezamos el ascenso de vuelta hasta que llegamos al giro que encuentras en la derecha después de unos 2km y que está señalizado como  Cala Tuent / Es Vergeret restaurant.

En este punto, todos los demás ciclistas continuaron su sinuoso ascenso mientras salíamos de la carretera principal para comenzar nuestra pintoresca ruta adicional de ida y vuelta de 10,5 km (con 334 m de desnivel positivo). Casi inmediatamente nos encontramos con una subida del 7% durante aproximadamente 1 km, lo que fue un shock para las piernas después del largo descenso hasta el puerto. Sentimos que habíamos encontrado una ruta secreta, la tranquilidad era una alegría, no había coches (tampoco autobuses a pesar de que se acercaba la hora del almuerzo a mediados de octubre) y ningún otro ciclista.

Nuestro arduo trabajo pronto se vio recompensado con la vista del museo Ermita De San Lorenzo y el mirador desde donde pudimos ver la impresionante bahía turquesa de Cala Tuent que nos dejó sin aliento. Nos sorprendió la bajada que teníamos que hacer para llegar a la bahía y hablamos de parar, porque lo que baja debe volver a subir, y no solo eso, una vez que nos reincorporáramos a la carretera principal tendríamos que subir casi toda Sa Calobra. 

Pero como somos ciclistas en Mallorca que aman la aventura, nos reímos, bromeamos y tomamos una o dos fotografías tontas para demostrar el “horror” de lo que nuestras piernas tendrían que soportar a la vuelta. Fue una belleza recorrer las curvas, llevándonos suavemente hasta la playa y el hermoso mar azul.

Habíamos llamado con anticipación para asegurarnos de que el único restaurante estuviera abierto, por lo que sabíamos que podríamos comer a nuestra llegada. No hay mucho más, si es que hay algo, en esta tranquila bahía en términos de suministro de alimentos, así que asegúrate de ir preparado.  El restaurante tiene una bonita terraza con vistas al mar y muchos de sus clientes llegaron ese día en barco. Nos sentamos y nos relajamos durante probablemente 90 minutos disfrutando del ambiente, el sol y un delicioso plato de espaguetis con mariscos, llenos de carbohidratos para las piernas. El restaurante vende pasteles y café o helados si prefieres un refrigerio ligero y rápido.

Después de comer, iniciamos nuestro camino subiendo las pequeñas subidas para regresar a la carretera de Sa Calobra. Fueron una delicia, más fáciles de lo que pensé que serían. ¿Quizás los espaguetis nos estaban ayudando?. No teníamos prisa, así que simplemente subimos y salimos a la subida principal de Sa Calobra, donde pronto nos unimos a otros ciclistas que se dirigían al Coll dels Reis. Nos sentimos bastante satisfechos de haber visto una sección diferente de las montañas y haber disfrutado de la belleza y la tranquilidad de Cala Tuent.

El sol de la tarde empezaba a esconderse detrás de las montañas cuando llegamos a la cima del Coll dels Reis y tuvimos una mini celebración de lo que habíamos logrado. Después de completar Sa Calobra numerosas veces en vacaciones anteriores y en cada ocasión preguntarme qué había en el giro a la izquierda mientras bajaba por el descenso, ¡ahora lo sabía!

Sí, es difícil cambiar un hábito y romper con la alegría de mejorar tu tiempo en la increíble subida a Sa Calobra, pero ¡guau!, había unas vistas impresionantes, un mar cristalino espectacular y carreteras tranquilas para disfrutar. Ir en bicicleta por Cala Tuent es un placer y, si vienes al paraíso del ciclismo, sería una pena no poder echar un vistazo a algo más de lo que ve la mayoría.

Si quieres incluir Cala Tuent en tu ascenso a Sa Calobra este año, no te decepcionarás. ¡Hazlo!

Contamos con el Sa Calobra Express que te deja en la Repsol de Lluc por si tienes poco tiempo o quieres hacer la subida con las piernas frescas. Reserva aquí.

Dado que las rutas de Sa Calobra son puntos críticos para las averías, aquí tienes un enlace a nuestro servicio de Rescate en Bicicleta de Mallorca en caso de que la bicicleta o el cuerpo se averíe.

Los datos de contacto del restaurante Es Vergeret se pueden encontrar aquí https://www.esvergeret.com/en/contact
Open March to October, closed Mondays.

Alison & Ken Reavy.

Mallorca Cycle Shuttle: más de 300 autobuses programados para ciclistas cada año hasta el inicio de las rutas que no debes perderte; Mallorca Bicycle Rescue en caso de que la bicicleta o tu cuerpo se averíe; Traslados privados al aeropuerto 365/24/7 para ciclistas y ahora Sa Calobra Express para intentos de PB con las piernas frescas.